Se pilla antes a un mentiroso (idiota) que a un cojo

Más entrevistas interesantes. Esta a Robert Trivenrs, teorico evolutivo.

-... al ser humano le falta corazón.Pero mis estudios versan sobre la biología evolutiva, sobre los mecanismos biológicos adaptativos como el altruismo recíproco o el engaño y el autoengaño.

- El altruismo no es necesariamente recíproco.


- De acuerdo. Usted rasca mi espalda y yo rasco la suya, hasta ahí todo va bien. Pero exite la tentación de que usted rasque mi espalda y yo pase. Así que necesitamos un sistema emocional para vigilar a los tramposos.

[...]

- ¿Quienes suelen ganar, los mentirosos o los engañados?

- Ante una misma comunidad el mentiroso habitual está destinado al fracaso. Si el mentiroso actúa de forma repetida, las víctimas del engaño llegan a identificar la mentira y desarrollan respuestas contra ella.

- Confiados, pero no tontos

[...]

- El autoengaño es una sofisticación del engaño, ya que ocultar la mentira a uno mismo la hace más invisible ante el resto... [...] ... porque estás echando fuera de tu mente la realidad.

No hay comentarios: