Teoria de la desconfianza

¿En que momento me he vuelto desconfiada? De repente estas tan tranquila, llega el pasado y te da un mazazo. Te quedas atontada, no sabes donde estas, no sabes que hacer.

¿Cuando me he vuelto desconfiada? Hace tiempo que el altruismo ha pasado en mi diccionario a la familia de las utopias. No me parece mal, creo que cierto grado de egoismo es sano. Lo que no entiendo es donde ha quedado mi voto de confianza en el individuo. Ha desaparecido, se ha esfumado sin darme cuenta. Cada vez me cuesta más empezar a conocer a las personas de cero, como hacia antes, sin recelos. Antes era fácil. Hola que tal, parece buena gente... Pero ahora la cosa ha cambiado. ¿En que momento ha empezado a sorprenderme el toparme con buenas personas? Deberia ser algo más cotidiano... aunque al fin y al cabo, si paramos analizar el hecho de "conocer" literalmente a una persona, creo que si al final de mi vida puedo contarlas con los dedos de una mano puedo darme por satisfecha.

Pero no es de eso de lo que hablo. Hablo de las relaciones interpersonales cuotidianas. Hablo de los amigos, conocidos, compañeros de trabajo, familiares con los que al fin y al cabo pasas gran parte de tu vida, que menos que pasarla bien. Hablo de una sensación que de un tiempo para aquí me pincha en la nuca. Valoras, confias y actuas en consecuencia. Y cuando piensas que lo estas haciendo todo bien !PUM! alguien te tira un cubo de agua fria que te deja calada hasta los huesos. No te puedes ni mover y te preguntas ¿pero que coño he hecho yo?. Normalmente no hay respuesta... al menos para mi. ¡Hay que joderse! Tienes dos posibles soluciones: 1. Volverte loca intentando encontrar respuestas que no existen. 2. Aguantar el tirón como buenamente puedas.

La cuestion es que quieras o no acaba salpicandote la mierda que no te toca. Así que intento analizar (porque yo soy de mucho analizar) y trato de buscar mis propias soluciones para salir de la enfangada lo antes y mejor parada posible.

(...)

No creo que se trate de mejores o peores personas. Hay que ser objetivos y tratar de entender la realidad de cada sujeto. La subjetividad te ciega a entender a las personas que te rodean: sus acciones, sus motivos, el porque de sus emociones... Ser objetivo te permite ponerte en la piel del que tienes enfrente y tratar de entenderlo. El problema esta cuando lo consigues. Si acabas por entender a todo el mundo corres el riesgo de convertirte en un pusilanime que no dejara de llevarse un palo detrás de otro. Si por contrario, no encuentras respuestas pero los hechos que te rodean son una realidad de la que no te puedes librar... mucho peor, porque acabas sintiendote como una subnormal que se tiene que comer marrones que no le tocan. Lo que inicialmente intentabas que fuera justo para todos acaba siendo injusto para ti.

Es esto lo que te lleva a la desconfianza. La experiencia, el pasado. La desconfianza es un caracter que se adquiere con el tiempo. Y es aquí donde vuelvo al principio ¿cuando empeze a ser desconfiada? ¿en que puto momento he dejado de creer de primeras en las personas? A ver, no es que haya estado viviendo en el pais de las princesitas con sus nubes de algodón de azúcar y castillos de caramelo... ni mucho menos... quien me conoce bien lo sabe. Pero si es verdad de no mucho atrás tenia (dijamos) más fe en las personas. Ahora todo se me antoja más egoísta. Un egoísmo insano que te dan ganas de encerrarte en casa y esconderte debajo de la manta para no salir nunca más. Es lo que peor llevo... las cosas que no logro entender... en fin. Bueno, estariamos escribiendo eternamente, así que aquí se acaba. Como un mal polvo. No pienso ni revisar el texto. Mi blog, mis normas. Siempre podeis no volver a entrar nunca más.

Pero como siempre prefiero pensar en positivo y afortunadamente tambien existe la otra parte. Alegrarme por esas personas únicas. Las que me sorprenden gratamente. Los 1 de cada 100. No necesito más.


Dedicado ( porque no) a "N".
Una de cien... con diferencia.



No hay comentarios: