Teoria del Bonobo

Antes de empezar a leer ayudame con un experimento:
pon a cargar el video y cuando este, dale a play...
¿ya?
si aún lo deseeas, ya puedes empezar a leer. Gracias por participar en este experimento.


"Estos monos no resuelven sus conflictos por medio de la violencia,

sino por medio de la conciliación y el sexo.
Su estrategia social es más avanzada que

la de los chimpancés, que asientan su cohesión tribal
en la cooperación grupal para la caza y

la obtención de comida" De Waal

... y así comienza la Teoria de la evolución basada en el Bonobo.

De pequeñitos nos enseñan la teoria de la Evolucion de las especies. Hasta ayer tenia en mi subconsciente todo eso de que provenimos del mono, hilando más preciso del chimpance. Tengo una breve y nubada reseña de noseque de los cerdos... pero prefiero que se quede en las lagunas de mi lobulo frontal.
Al igual que cuando aprendemos Historia, de entrada, creemos y asimilamos todo aquello que nos enseñan en la escuela. Pero ¿quién dice que no pueda haber otra parte? ¿quién enseña la versión del bando de los malos de las guerras? ¿de los colonizados? ¿de los desaparecidos que solo han dejado plasmados los hechos en papel amarillento comido por la carcoma?... ¿quién dice que no pueda haber otra historia de la evolución... más bonita?

Los bonobos, unos monos extrañísimos, únicos, viven en el centro de África, al sur del río Zaire. Hasta 1929 se creía que formaban parte de la familia de los chimpancés. Todo esto tendría una importancia relativa si no fuera porque el año pasado se supo -por un trabajo que publicó el etólogo Frans de Waal- que el bonobo es el mono más cercano al hombre. No es el eslabón perdido, pero su ADN se parece en más de un 90 por ciento al de los humanos y difiere de los chimpancés en sólo un par de cromosomas. Pero la diferencia es suficiente para ponerlo en el plano superior de la escala zoológica que lleva al hombre.

Los chimpances son monos violentos y guerreros; los bonobos, sin embargo, se basan funda­mentalmente en el mantenimiento de la paz y en la igualdad. Para marcar la diferencia entre unos y otros, los chimpancés resuelven todas sus disputas mediante golpes y mordiscos. Es muy común que uno se alie con otro para pelear contra un tercero o maniobren para que otros dos luchen entre sí. Son los Maquiavelo del reino animal. Los bonobos, en cambio, solucionan todos sus problemas de poder por medio de la conciliación y el sexo. Ninguna otra especie animal -salvo el hombre- tiene una actividad sexual tan intensa como los bonobos. Comparten todo: desde el lugar donde duermen hasta la comida que consiguen.

Y es en este punto, después de todo el rollaco teorico para meteros en mazapán, donde prefiero quedarme con la Teoria del Bonobo.
Me gusta pensar que provenimos de este dulce (como el algodón de azúcar) primate, que no de un bicho que mata a mordiscos a sus enemigos y se lanzan excrementos como señal de supremacia. Me gusta pensar que mi tatatatatatatatatatatatatatatatatatatatata.... (no es una metralleta) .....taatataaabuelo fue un bonobo, bueno, social y altruista (claro, que puestos a elegir encontrariamos quiza mil bichejos mejor... pero no nos salgamos del hilo minizoorealista). Vivamos como los bonobos: ayudando al prójimo, sin preocupaciones, confiando en los que estan a tu lado, sabiendo que si necesitas ayuda siempre vas a tener una mano a la que agarrarte... y si nos peleamos por algo... pues solucionemoslo follando... Bonito y utópico modo de vida pero... ¿a alguien no le resulta tentador?

Aunque viviendo en los tiempos que vivimos, cualquier parecido relativo al comportamiento del bonobo parece un cuento de ciencia ficción. Guerras, dictaduras, despotismo, esgoismo... Parece que todo lo peor del ser humano esta a la orden del dia. Pisa la cabeza del que tienes al lado para llegar tú más alto. Miente, odia...... mata. Muchas veces no tenemos ni la opción de sacar lo mejor de nosotros mismos, porque cuando lo estamos intentando ya nos han sacado el corazón y lo han tirado a la papelera. Así, no es de extrañar la relación establecida con los chimpances, de primeras mirando los nosecuantos cromosomas que tenemos en común... pero sin dejar aparte la "casual" relación del comportamiento social de los unos con nosotros, no tan exageradamente lejanos como nos pensamos.

Aún así, yo no pierdo la esperanza y sigo creeyendo en las personas, hasta que me demuestren lo contrario, a pesar de que sean una subespecie igual que los ya antes nombrados: extraños y únicos Desgraciadamente, parece ser que este tipo de personas tienen una existencia efimera: bonobos y altuistas estan amenazados de muerte por la sociedad que les rodea.

Dramatismos a parte y para amenizar la visión de tan catastrófico futuro social que nos espera, os dejo un poco de música del igualmente nombrado "Bonobo" para que os amenice los ratos y os abstraiga un poco de la locura que nos rodea. Quiza alcanceis mentalmente la utopia de la que hablabamos mediante sus sonidos, aunque solo sea durante cinco minutos escasos, que no es poco...
...
... aproximadamente el tiempo que habeis invertido en leer mi texto. Espero que haya sido tiempo bien invertido. Besos.

No hay comentarios: